DEVOLUCION DE SALDOS EN RENTA
DIAN SUBDIRECCIÓN DE GESTIÓN NORMATIVA Y DOCTRINA DIAN
100208221 – 1243 de 7 de octubre de 2020
Uno de los requisitos especiales que contempla el artículo 1.6.1.21.14 ibídem para la procedencia de la devolución y/o compensación de saldos a favor determinados en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios consiste en la necesidad de adjuntar una relación de las retenciones y/o autorretenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del período solicitado y de los que componen el arrastre de dicho saldo (cfr. numeral 1° de la citada disposición).
En dicha relación se debe identificar cada agente retenedor (nombre o razón social y NIT), el valor base de retención, el valor retenido y su concepto; información esta que debe certificarse por revisor fiscal o contador público según sea el caso. Respecto a la obligación de certificación, esta Entidad se pronunció recientemente a través de Concepto 100202208 – 0537 de 2020 de la Dirección de Gestión Jurídica, el cual se anexa para su conocimiento.
En consecuencia, es obligatoria la presentación de la mencionada relación al momento de la radicación de las solicitudes de devolución y/o compensación de saldos favor originados en las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios, de conformidad con las exigencias previstas en el numeral 1 del artículo 1.6.1.21.14 del Decreto 1625 de 2016.
Ahora bien, aunque el citado artículo 1.6.1.21.14 fue sustituido por el artículo 3° del Decreto 963 de 2020, no debe perderse de vista que el requisito especial al que se ha hecho alusión ya hacía parte de la normativa tributaria desde el año 2012 con ocasión del Decreto 2277 y, por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento desde entonces.
En efecto, el artículo 3° del Decreto 2277, incorporado en el anterior texto del artículo 1.6.1.21.14 del Decreto 1625 de 2016, establecía:
“Artículo 1.6.1.21.14. Requisitos especiales en el impuesto sobre la renta. Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración de renta, deberá adjuntarse además, una relación de las retenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del periodo solicitado y de los que componen el arrastre, indicando: Nombre o Razón Social y NIT de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar.
Los autorretenedores deberán indicar en esta relación, además de lo establecido en el inciso anterior, el lugar donde consignaron la totalidad de los valores autorretenidos.” (resaltado fuera de texto).
Más historias
IMPUESTO DIFERIDO – TRANSACCIONES DE FINANCIACIÓN
IMPUESTO DIFERIDO
RECONOCIMIENTO IMPUESTO DE RENTA