Asesoría legal, tributaria y administrativa

CUENTAS POR COBRAR RELACIONADO CON INCAPACIDADES O EMBARGOS

CUENTAS POR COBRAR RELACIONADO
CON INCAPACIDADES O EMBARGOS

CONSULTA RADICACION CTCP 2020 – 0330 19 de marzo de 2020

Las cuentas por cobrar no tienen una definiciónespecifica en las Normas de Información Financiera, no obstante el literal h) del párrafo 54 de la NIC 1 (1) , menciona las cuentas por cobrar como una partida que se presenta en el estado de situación financiera denominada “deudores comerciales y otras cuentas por cobrar”. Posteriormente el párrafo 78 de la NIC 1 menciona que las cuentas por cobrar se desagregarán en cuentas por cobrar de clientes comerciales, de partes relacionadas, anticipos y otros importes.
(1) La NIC 1 se encuentra incorporada en el anexo 1 del DUR 2420 de 2015.
En la taxonomía publicada por parte de IASB en el enlace https://www.ifrs.org/issued-standards/ifrs-taxonomy/ifrs-taxonomy-2020/ puede observarse la clasificación de las cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar de acuerdo con lo siguiente:

• Cuentas por cobrar comerciales (cuentas por cobrar a clientes, o por venta de bienes y servicios);
• Cuentas por cobrar a partes relacionadas (préstamos a asociadas, negocios conjuntos, demás);
• Gastos pagados por anticipado (prepayments, anticipos, pagos anticipados);
• Causación de ingresos (grado de avance, causación de ingresos no facturados);
• Cuentas por cobrar por impuestos diferentes al de la renta (saldos a favor de IVA, anticipos de industria y comercio);
• Cuentas por cobrar por venta de propiedades;
• Cuentas por cobrar originadas en contratos de arrendamiento;
• Otras cuentas por cobrar (reclamaciones a aseguradoras, entidades de salud, por embargos, etc.)

No obstante lo anterior la definición de cuentas por cobrar incluye diferentes conceptos en la literatura contable, algunos la definen como los derechos a recibir efectivo de parte de un cliente, un deudor o un tercero (Suarez y Mujica. 2006 “Fundamentos de la contabilidad I); mientras que otros lo definen como un derecho a recibir efectivo, servicios o bienes de parte de un tercero (Brito J. 2007. Contabilidad Básica e Intermedia”).
Las cuentas por cobrar, que por lo general debe tratarse como activos financieros, pueden derivarse de diversas fuentes, por lo que algunas cuentas por cobrar podrían estar fuera del alcance de la norma de instrumentos financieros. El marco conceptual ha establecido principios para la clasificación y agregación en los estados financieros o en las notas, para que la información sea útil para los usuarios, considerando criterios de materialidad, por lo que partidas distintas deben separarse en los estados financieros o en las notas, requiriéndose un mayor nivel de agregación para las partidas que se presentan en la cara de los estados financieros. Este puede ser el caso de las cuentas por cobrar comerciales, las cuales pueden ser diferentes a las demás cuentas por cobrar, como los saldos a favor por impuestos, o la reclamaciones, entre otros.
Por lo anterior las cuentas por cobrar correspondientes a incapacidades o reclamaciones por dineros embargados, pueden presentarse como cuentas por cobrar en el estado de situación financiera. Ahora bien, si dichas partidas son materiales, ello podría justificar su presentación separada en el balance, de esta forma los usuarios pueden tomar mejores decisiones y evaluar los efectos que estas partidas tienen en la situación financiera, desempeño y flujos de la entidad. Finalmente, le recomendamos revisar el capítulo 7 del marco conceptual de las NIIF plenas, o los requerimientos de clasificación y agregación que se incluyen en la sesión 2 de la NIIF para las Pymes, donde podrá obtener un mejor entendimiento de los criterios de clasificación y agregación en los estados financieros.

Abrir chat
Hola bienvenido a . Estoy para ayudarte.