PROVISIONES Y CONTINGENCIAS – PROPIEDAD HORIZONTAL
CONSULTA RADICACION CTCP 2020 – 0071 24 de enero de 2020
“De acuerdo con la definición suministrada por la Real Academia de la Lengua, el mantenimiento es el “Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente”. Por lo que el mantenimiento futuro de equipos, rentados o no; es un hecho económico que da origen a unos gastos futuros.
El hecho anterior se encuentra tipificado en el numeral 18 de la NIC 37:
“Los estados financieros se refieren a la situación financiera de la entidad al cierre del periodo sobre el cual se informa, y no a su posible situación en el futuro. Por esta razón, no se pueden reconocer provisiones para gastos en los que sea necesario incurrir para funcionar en el futuro. Los únicos pasivos reconocidos en el estado de situación financiera de una entidad serán aquellos que existan al final del periodo sobre el que se informa”.
Por lo expresado anteriormente no es correcto reconocer un pasivo por provisión para gastos futuros, debido que la NIC 37 no permite el reconocimiento de los gastos necesarios para incurrir en el futuro.
Cuando la entidad incurra en los gastos por mantenimiento, deberá observar si se trata de mantenimiento rutinario, el cual bajo la NIC 16 Propiedad, planta y equipo, se reconocen como un gasto del periodo en el cual se incurren, o si se trata de un componente del elemento de propiedad, planta y equipo con una vida útil diferente, el cual se reconocerá como un elemento de propiedad, planta y equipo y deberá depreciarse en periodos posteriores.
El argumento expuesto por el consultante no cumple los requisitos establecidos en las NIIF, y no es pertinente vincular el desgaste de repuestos que debo cambiar en el futuro con un pasivo por provisión, debido a que la entidad no ha adquirido una obligación presente de realizar dicha reparación, y la misma podrá evitarse (por ejemplo, decidiendo no reparar el equipo, o vendiéndolo y cambiándolo por uno nuevo).
Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento; y que un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espira desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Además, el suceso que da origen a la obligación es todo aquel suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal o implícita para la entidad, de forma que a la entidad no le queda otra alternativa más realista que satisfacer el importe correspondiente.”
Más historias
ACTIVOS FORMADOS INTERNAMENTE – RECONOCIMIENTO
CONVERSIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS A MONEDA EXTRANJERA
RECONOCIMIENTO DE UNA INVERSIÓN